Lo contó: Asteyma
No será necesario desplazarnos para llevarles una charla de Medio Ambiente, ni quedarse sin voz... Las nuevas tecnologías te lo ponen más fácil.
¿Quieren ver nuestra prueba?


Guardado para reutilizar en: ,
Notas en el posit: 0 | edit post
Lo contó: Asteyma
Aplicando la Directiva Comunitaria 2009/125, nos quedarán tan solo 5 años para alcanzar la eliminación total de las lámparas incandescentes tradicionales. Esto significa que, concienciados o no, tendremos que sustituir las antiguas bombillas por luminaria de bajo consumo, tanto a nivel privado como público.

¿Estamos preparados? ¿Asumimos su coste a cambio de reducir contaminación atmosférica?
No podemos ir “a tientas”, necesitamos información para su correcta gestión (uso, separación y reciclaje).

Off. – En información y reciclaje:
- Son residuos peligrosos y están sujetos a la Directiva RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.
No se pueden depositar en los contenedores de residuos urbanos como las bombillas tradicionales. Es obligatorio su reciclaje.

Guardado para reutilizar en: , ,
Notas en el posit: 0 | edit post
Lo contó: Asteyma
Tras la publicación de la Titulación de Técnico Superior en Control y Educación Ambiental y del Real Decreto 720/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad de Interpretación y Educación Ambiental, la profesión de Educador/a Ambiental toma mayor relevancia.

A partir de su publicación en BOE existen dos itinerarios formativos para acceder a su formación o acreditación. Un tema muy interesante del que se hablará más adelante.

[ Denominación: INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Código: SEAG0109
Familia profesional: Seguridad y medio ambiente
Área profesional: Gestión ambiental
Nivel de cualificación profesional: 3
...
.
Guardado para reutilizar en: ,
Notas en el posit: 0 | edit post
Lo contó: Asteyma
La Educación Ambiental es mucho más que educar a la sociedad EN EL MEDIO Y SOBRE EL MEDIO, la Educación Ambiental tiene que integrar el medio social, cultural y económico con el fin de alcanzar la Sostenibilidad.

“La educación ambiental se interesa por la biodiversidad, pero también por las pateras, porque ponen de manifiesto desequilibrios demográficos, inequidades socioambientales e inasumibles deudas externas que emanan de asimetrías en el control, transformación y apropiación de los valores añadidos de los recursos. Todo ello es mucho más, desde luego, que la didáctica de las ciencias naturales. Y es que, más allá de necesarias habilidades pedagógicas, la educación ambiental conlleva un posicionamiento ideológico. Exponerlo con contundencia, también. Por eso lo hago.”
Ramón Folch (2000)*

* Doctor en Biología, socioecólogo. Sus campos de actuación son la investigación y la gestión territorial y urbanística desde una aproximación sostenibilista, enfoque que él mismo ha contribuido a definir y desarrollar.
Guardado para reutilizar en: ,
Notas en el posit: 0 | edit post
Lo contó: Asteyma
Hoy en el BOE nº 89, se ha publicado el RD 384/2011 de 18 de marzo, por el que se establece el tútulo de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental y se fijan sus enseñanzas mínimas. Esto significa que en el curso escolar del 2012-2013, en la Formación Profesional se podrá estudiar "Técnico Superior en Educación y Control Ambiental". 20 años después de la Cumbre de Río de Janerio, un alumnado quizás con menos edad que la famosa Cumbre de La Tierra, podrá obtener una titulación reglada y convertirse en un/a profesional de la Educación Ambiental. Una disciplina que lleva más de 35 años desarrollándose en España.
Guardado para reutilizar en: , ,
Notas en el posit: 0 | edit post
Lo contó: Asteyma
Equilibrio y empatía -en y del- medio social con el medio natural, aplicando el principio del
Desarrollo sostenible.
Unificando conceptos y teorías con
Criterios coherentes, éticos y democráticos para la
Articulación y acción responsable de la
Ciudadanía
Guardado para reutilizar en:
Notas en el posit: 0 | edit post
Lo contó: Asteyma
Según publica hoy el BOE, nº 306, los profesionales de la Educación Ambiental ya tienen código en la Clasificación Nacional de Ocupaciones.
A partir del 1 de enero del 2011 entrará en vigor el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011.
Guardado para reutilizar en: ,
Notas en el posit: 0 | edit post
Lo contó: Asteyma
Si de manera implícita queremos saber ¿qué entiende por Medio Ambiente? más del 85 % de la población estudiada entiende y asocia el Medio Ambiente exclusivamente con el medio natural. Es ver el paisaje que tenemos delante con unas gafas graduadas que sólo enfocan lo verde.
Guardado para reutilizar en: ,
Notas en el posit: 0 | edit post